Con la nueva ley de Bienestar Animal, será obligatorio esterilizar a las mascotas que habiten fuera del interior. La intención es reducir la cría descontrolada y el abandono que deriva de esta. No obstante, al margen de lo que muchos piensan, la esterilización reporta grandes beneficios para su salud más allá del control reproductivo. Por ello, hoy desmentimos mitos sobre la esterilización de las mascotas.
Todavía hay muchas personas que reniegan de esta práctica, pues piensan que puede ser perjudicial para su mascota debido a falsos mitos que circulan. A continuación mostramos algunos de ellos.
Mitos sobre la esterilización de las mascotas
Verdades sobre la esterilización en perros
Como comentábamos al principio, la esterilización puede tener grandes ventajas en nuestras mascotas. Entre ellas, en las hembras, vita gestaciones indeseadas, el celo o el aumento de la agresividad que pueden sufrir algunas perras
Además, la esterilización de las perras previene ciertas afecciones del útero, disminuye la probabilidad de tumores mamarios, quistes ováricos, vaginales y uterinos y prolonga la esperanza de vida del animal.
Para los machos, las ventajas son la eliminación del instinto sexual, disminuyendo así el estrés, el escapismo y la monta. También disminuye el acto de orinar por marcaje y se reduce considerablemente la agresividad y dominancia asociadas al instinto sexual. Evita el cáncer de testículos y la hiperplasia benigna de próstata.