¿A qué edad es más recomendable castrar a un perro? Seguro que os lo habéis preguntado, pues la castración en perros machos y hembras es bastante común. Algo muy común es hacerlo durante el primer año, sin embargo, una investigación reciente revela que para algunas razas de perros, “la castración puede estar asociada con un mayor riesgo de trastornos articulares debilitantes y algunos cánceres”.
En el estudio, sobre la edad óptima de castración, se analizaron 35 razas de perros tomando en cuenta los riesgos y beneficios asociados con la castración temprana o tardía. El artículo menciona que la castración temprana puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y trastornos de comportamiento, pero también puede aumentar el riesgo de trastornos articulares y de incontinencia urinaria. Por otro lado, la castración tardía puede reducir el riesgo de trastornos articulares y de incontinencia urinaria, pero aumentar el riesgo de cáncer y comportamientos no deseados.
El artículo proporciona una tabla con las edades recomendadas para castrar perros de diferentes razas, basándose en la investigación y la experiencia clínica. También se mencionan algunas consideraciones adicionales, como el género del perro y su estado de salud general. Os vamos a hacer un pequeño resumen, pero podéis leer más sobre el estudio en Axoncomunicacion.net.
Hallazgos generales
El estudio revela que la ocurrencia de estos trastornos y cánceres, en la mayoría de las razas de perros afectadas, no se debe a la edad de castración. La vulnerabilidad a los trastornos articulares asociados con la castración generalmente está relacionad con el tamaño corporal. Pues según el estudio las razas de perros pequeños, no parecen tener un mayor riesgo al ser castrados en comparación con las razas de tamaño superior
Aunque se rastreó la aparición de cáncer de mama (MC), la edad media de la hembra en la última visita al hospital para todas las razas terminó por debajo de la edad media reportada y de inicio tardío de la ocurrencia de MC en perras intactas. Por lo tanto, no se puede esperar que la baja incidencia de MC en hembras intactas (normalmente por debajo del 6 por ciento) represente la incidencia real a lo largo de la vida de una mujer. Cuando se calculó el porcentaje de MC solo para aquellos perros vistos hasta los 8 años de edad o más (incluidos los casos diagnosticados después del 12o cumpleaños), los resultados no parecían apreciablemente diferentes de los porcentajes observados utilizando el rango de edad del estudio. Sin embargo, el número de perros vistos hasta los 8 años o más fue bastante pequeño, por lo que los resultados del análisis podrían cambiar con un aumento del tamaño de la muestra de estos perros mayores.
Para ver el resumen de cada una de las razas pincha aquí