El Sindicato Profesional de Veterinarios de Asturias (Sivepa) ha elaborado una guía de prevención frente al covid-19 que recopila consejos y acciones para ofrecer de forma gratuita y abierta al público. Portal Veterinaria, el diario digital de los veterinarios, indica que dicha guía repasa de forma sencilla información básica sobre desinfectantes, mascarillas, guantes, gafas… incluyendo 158 medidas preventivas para comercios y servicios, supermercados y alimentación, particulares y personas riesgo…
Compartimos aquí el interrogante inicial de esta práctica guía:
¿Por qué me aconseja el veterinario contra este virus?
La VETERINARIA DE SALUD PÚBLICA es una actividad básica del Sistema Sanitario (Art. 8.2 Ley 14/86 General de Sanidad) enfocada principalmente a la prevención y control de riesgos biológicos ambientales, de zoonosis y de riesgos alimentarios (Art. 6.2.d Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). El SARS-CoV-2 es un virus que supone un riesgo biológico ambiental. Se trata de un agente zoonótico y origina un riesgo en establecimientos alimentarios por contaminación cruzada.
Los Inspectores Veterinarios de Salud Pública son, con carácter legal, autoridades sanitarias responsables, entre otros, del control de supermercados y diferentes negocios alimentarios. Estos establecimientos y servicios son “puntos calientes de la situación de alerta” con alto potencial de contaminaciones cruzadas. Pues la población necesita acudir a ellos, hay intercambio de productos y dinero, y se comparten cestos y carros de compra. Por lo tanto, si no se toman suficientes medidas o no se aplican correctamente, se pueden multiplicar los contagios del SARS-CoV-2 a gran velocidad.
El veterinario es el profesional sanitario con mayor experiencia y más sólida formación en la prevención y la lucha contra la enfermedad colectiva y las medidas de bioseguridad en poblaciones. Esta profesión ha controlado, e incluso eliminado de amplios territorios, enfermedades zoonóticas, que se transmiten y afectan tanto a personas como a animales. Por ello, partiendo de las aportaciones y experiencia de estos sanitarios, completándolas con documentos oficiales y actualizándolas en base a publicaciones científicas, se han elaborado una serie de medidas preventivas recomendadas para reducir el riesgo de exposición al virus que se irán actualizando en función de la situación epidemiológica y de las nuevas evidencias científicas.
Puedes acceder a la guía completa de recomendaciones en su blog.