El sonido de los cohetes produce miedo y estrés en nuestros animales
Muchos de nuestros amigos se aterrorizan con el sonido de petardos y cohetes, les ocasiona miedo y estrés, y dado que nos encontramos en una ciudad que es muy dada a celebrarlo todo tirando cohetes y petardos, hoy os vamos a dar unos consejos para calmar a los canes cuando se produzca esta situación, pero ojo, son consejos, no soluciones milagrosas.
- Si os encontráis en la calle, procurad tener el perro atado y bien identificado, un pequeño tirón puede hacer que se aleje corriendo y perderle de vista.
- No dejar al perro solo en casa y a ser posible, tratar de que esté en una habitación lo más alejada posible del ruido.
- Mantener la calma y tratar de transmitir esa misma sensación al can, pero sin exagerar, con normalidad. La cuestión está en no reforzar, sin querer, justo el comportamiento que buscamos evitar. Paciencia y calma, ten en cuenta que tu can es como una esponja para tus emociones, si ve que tú estás nervioso probablemente él lo estará más.
- Generar otro tipo de ruidos que ‘oculten’ el sonido de los petardos. Encender la radio o la TV, poner música tranquila: se trata de que sonidos no alarmantes sirvan para ofrecer la sensación de normalidad y calma. En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música especialmente pensada para los perros.
- Ropa ‘Calmante’, las camisetas tranquilizadoras. En inglés se llama Thundershirt y es una prenda basada en la terapia por presión: consigue un efecto calmante al ejercer una presión suave y constante sobre el torso del can. Eso hace que se liberen hormonas calmantes del tipo endorfinas y oxitocinas. Si no tenéis una prenda de este tipo (de nuevo, la podéis encontrar en Tiendanimal), también podéis probar a colocarle alguna camiseta calentita que le quede ajustada para intentar generar el mismo efecto. Si no está acostumbrado a llevar ropa, habría que habituarle antes del día de los petardos para que sea efectivo.
- Tratar de distraer a vuestro can con algún premio de ‘larga duración’, algún hueso o alguna chuche que le guste mucho, eso si, para ello hay que anticiparse, es decir, hacerlo antes de que se altere.
Fuente: Sr.Perro